Clima, tiempo, borrascas y anticiclones, temperaturas máximas y mínimas, rachas de viento, sensación térmica… Nuestros alumnos y alumnas de 1º ESO han aprendido en la asignatura de Ciencias Sociales todos estos términos. Si a esto le sumamos conceptos matemáticos ( gráficos, estadísticas , probabilidad ...) y usamos las nuevas tecnologías , el alumnado ha conseguido aprender a realizar pronósticos del tiempo para un lugar determinado en una fecha concreta.
Tras conocer los conceptos clave , que reforzaron con alguna actividad interactiva, pasaron investigar en la página de la AEMET la forma de obtener los datos necesarios para poder hablar del tiempo del país, ciudad que tenían asignada: Kaunas ( Lituania), Penafiel ( Portugal), Madrid ( España), Riad ( rabia Saudita)
Los climogramas tenían un capítulo en el libro de escholarium puesto que interesaba que supieran hacerlos por la gran cantidad de información que podemos obtener de ellos sobre el clima de una zona.
Para la noticia, del producto final de esta situación de aprendizaje, se fijó una semana y debían hacer el pronóstico para dicho período de tiempo consultando los datos en la AEMET.
Creando tablas y gráficos usando las hojas de cálculo de Google, consiguieron las imágenes que luego incluirían en su noticia como justificación a su pronóstico.
Algunos de los trabajos han quedado recogidos en un podcast que está publicado en nuestra radio.