Construyendo nuestro futuro con metodología LEGO aplicada a los ODS.

Con esta situación de aprendizaje se pretende que nuestro alumnado construya soluciones a los retos que tenemos en nuestros pueblos y territorio del Tajo Internacional, con la intención de, posteriormente, diseñar un servicio que permita transformar y mejorar nuestro entorno próximo, el de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

Los objetivos son:

◦ Utilizar metodologías activas para la participación social.

◦ Construir soluciones que nos plantean los retos ODS.

◦ Aprender a utilizar la metodología Lego Serious Play.


Es una SdA donde la participación e implicación de nuestros alumnos en el conocimiento de las diferentes problemáticas/retos eco sociales y la propuesta de soluciones es un eje fundamental. Se trata de una situación de aprendizaje preparatoria que permite identificar las necesidades/retos de nuestros pueblos, optimiza tiempo, define recursos necesarios y hace que nuestro alumnado imagine y visualice escenarios futuros deseables para nuestros pueblos.

Es una situación de aprendizaje que, dada su naturaleza, se desarrollará a lo largo de todo el curso. En el primer trimestre, para ir situando las bases metodológicas y, posteriormente, para que esta metodología basada en LEGO nos permita ir avanzando en las diferentes fases del servicio que se quiere dar a nuestro entorno próximo.


El servicio identificado en las sesiones preparatorias ha sido, de manera principal, la necesidad de plantar árboles, ya que apenas hay zonas verdes arboladas en Alcántara. Estas parcelas, con el tiempo, permitirán contar con zonas frescas en nuestro pueblo, contribuir al fomento de la biodiversidad urbana y luchar contra el cambio climático.

Por otro lado, se identificó la necesidad de promover la inclusión de personas con discapacidad, usuarias de ASINDI, así como personas mayores de Alcántara. Esta inclusión es necesario ser fomentada entre los jóvenes para que conozcan otras realidades, practiquen la empatía y colaboren en la inclusión y solidaridad de todos los colectivos sociales.

Otra de las actividades fue la organización de la I Jornadas de Jóvenes de la Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional. Esta Jornada se desarrolló en Alcántara, el día 28 de febrero de 2024 durante toda la mañana (8:25 a 14:25 horas). El lugar elegido fue el Conventual de San Benito de Alcántara. En este lugar se dieron cita 55 alumnos/as y 5 profesores/as de los centros IES Loustau Valverde y CC Ntra. Sra de los Remedios de Valencia de Alcántara y el IES San Pedro de Alcántara, Alcántara. En esta jornada se plantearon a los participantes 4 retos distribuídos en diferentes dependencias del conventual. Reto 1. Sanidad, atención sociosanitaria y mayores. Reto 2. Jóvenes en el medio rural. Reto 3. Los efectos del cambio climático en vuestros pueblos. Reto 4. Economía, empleo y generación de riqueza. Cada uno de estos retos ha tenido sus propias preguntas guía/inspiradoras para permitir que los alumnos/as pudieran canalizar sus creaciones y modelos con Lego .

Estas actividades se han completado, con la participación en el IV Biomaratón de la Flora Española. Esta actividad consistió en un paseo botánico junto con ASINDI, personas mayores y alumnos/as del CEIP Miguel Primo de Rivera de Alcántara.

Durante el paseo se registraron observaciones de las plantas que se iban encontrando . Esos registros se subieron a la aplicación iNaturalist, que los alumnos/as del IES San Pedro de Alcántara enseñaron a utilizar tanto a los compañeros/as del colegio como a las personas usuarias de ASINDI y de la asociación de mayores de Alcántara. Unas 50 personas practicando ciencia ciudadana, educación ambiental y aprendizaje-servicio en una sola actividad y de manera sencilla.



Mucha gente pequeña

en lugares pequeños,

haciendo cosas pequeñas,

puede cambiar el mundo.