Creando una composición musical

 El proyecto "Creando composiciones musicales"  se ha realizado en el curso de 1 de Bachillerato, en la asignatura lenguaje y practica musical. Para la realización de este proyecto que abarcado un total de 20 sesiones, el alumnado ha tenido que investigar y crear una canción desde cero, partiendo de los conocimientos musicales obtenidos a lo largo de su formación musical en la ESO y a lo largo de la asignatura. 
Las competencias trabajadas han estado todas relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación tanto oral como escrita, aprender a aprender y sobre todo todas aquellas relacionadas con la tecnología musical.
Este proyecto se ha realizado tanto en el aula de música como también en el aula del futuro,
ya que diversas son necesarias diversas herramientas que incluyen este tipo de aula. Este proyecto se ha subdivido en tres fases: recolección de ideas, conformación de la canción en si misma y por último,  grabación de la canción.

Para la primera de las fases, la investigación, el alumnado ha recopilado diversas canciones su entorno musical en la que encontramos puntos en común sobre el estilo musical y la temática sobre la que se crearía la canción. A través de la aplicación Spotify se han conformado diversas listas de reproducción con las ideas musicales que nos iban surgiendo. Los ordenadores y el  equipo de música del aula nos han permitido trabajar en clase de manera cómoda y fácil.  

Tras haber acordado los primeros esbozos de la canción, el grupo de alumnas se ha dividido en dos grupos: uno para la composición musical armónica y rítmica; y otro para escribir una letra acorde con lo que buscábamos. Hay que destacar que, aunque se han hecho diversas agrupaciones, todo al alumnado ha participado en todas las ideas creativas que han ido surgiendo. Ensayo tras ensayo, se ha ido conformando la letra y los distintos arreglos musicales, para dar como resultado una canción atractiva y que gustase al grupo implicado.
Los instrumentos utilizados han sido batería, bajo, piano, guitarra y voz, siendo todos estos parte del aula de música. Hay que destacar que este alumnado parte de nuevas en el instrumento que interpreta a excepción del piano. Todo el alumnado  ha aprendido a tocar y desarrollar su instrumento durante la participación de este proyecto.
Tras haber montado la canción acorde a nuestro objetivo, se ha procedido a materializar la canción utilizando varias sesiones de clase para poder grabarlo en un ordenador. Para ello se ha utilizado el aula de música, ya que tenia el material informático y de sonido necesario para poder realizar nuestras grabaciones musicales.

Como prueba de ello, aquí dejamos un video de la grabación con el resultado final de nuestro proyecto compositivo musical.

Esperamos que os guste.