Trabajamos geometría: medimos y diseñamos

Llegamos al tema de áreas y medidas en 1º de la ESO y viendo como en el centro , ya muchos compañeros trabajaban con ABP ( aprendizaje basado en proyectos ) nada mejor que intentar modificar la forma de trabajar y empezar a incluir nuevas metodología. En el centro , el  Aula del Futuro está  empezando a tomar forma , aunque falta mobiliario ya permite trabajar por proyectos. Además las zonas en las que se divide: investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta se ajustan a lo que queremos realizar. Nada mejor para que los aprendizajes sean significativos que trabajar en una situación  enmarcada en un caso real: medir y presupuestar alguna reforma en la que será nuestro aula del futuro. 

Para los alumnos la primera sorpresa fue salir de su clase y dejar de estar sentados toda la hora , para pasar a un escenario muy diferente, un escenario donde en ocasiones estarían sentados, otras de pie y donde el trabajo unas veces era individual pero otras en equipo  y donde el profesor no siempre participaba activamente de la actividad. 




La situación planteada constaba de varias actividades: 

  1. Medir con instrumentos de medida aportados por el profesor ( cinta métrica, flexómetro, medidor laser) la estancia .
  2. Elaborar un boceto del plano de la habitación.
  3. Usando la hoja de cálculo hacer un presupuesto para pintar y cambiar el suelo. 
  4. Crear un diseño con el programa Home.by.me del aula amueblada usando las medidas obtenidas y teniendo en cuenta que será un Aula del Futuro. 




    Para organizar el trabajo usamos un libro de escholarium, creado por el profesor,  donde el alumno encuentra todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto, con esto conseguimos que el profesor cambie su rol y pase a ser una ayuda y guía del proceso, el alumno toma más protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 




Es importante que además cuenten con las rúbricas de evaluación para tener claro en cada momento lo que deben conseguir con cada actividad. 




La mejor manera de comprobar que el alumno ha estado motivado y hemos conseguido los objetivos marcados es ver el producto final de la situación de aprendizaje de algunos alumnos.