Proyecto D'esgrafiados. Usando metodología Aprendizaje-servicios

 El proyecto D'ESGRAFIADOS surge de un inquietud de los alumnos de 1º de Bachillerato. Durante la realización del proyecto de innovación Promoción turística sostenible de la RBTTI el curso pasado, 2020-2021, un grupo de alumnos, viendo que alguien había hecho pintadas y graffitis en un bujío, propusieron limpiarlo. De este modo, vimos que la concienciación y sensibilización que habían adquirido durante las acciones del curso pasado, finalizaban con un paso cualitativo mayor: pasar a la acción, detectando problemas y siendo parte de las soluciones. Es un ejemplo claro y directo de lo que busca la Educación en general y la Educación Ambiental de carácter Eco-social en particular.

Así, empezamos a organizar las cosas para posibilitar la propuesta realizada por los alumnos. Sin embargo, ya de paso, hablamos con el ayuntamiento de Alcántara para averiguar si la persona que hizo el graffiti en este bujío había hecho lo mismo en otros lugares de interés arquitectónico. Y así fue como, desde el ayuntamiento de Alcántara, se nos informó de que otro bujío había sido grafiteado. Eso, junto con las pintadas en lugares tan turísticos como el mirador de la presa o la propia Cantera de Alcántara, fueron los puntos más sensibles que detectamos y que nos decidimos a recuperar, al menos en la limpieza de pintadas, que dan mala imagen para el pueblo.

Mientras encontrábamos el momento idóneo para llevar a cabo la limpieza, los alumnos de 1º de Bachillerato  y 4º ESO prepararon un mural sobre el que mostraban al resto de alumnos el problema que trataban de resolver. El cartel y una exposición que hicieron por las clases buscaban concienciar y mostrar al resto de compañeros el porqué de su proyecto. El Aula del futuro fue el lugar escogido para la realización de esta fase del proyecto porque permite trabajar en grupo . 


Y así fue como los días 1 y 4 de abril fuimos con alumnos de 1º de bachillerato y 4ºESO (PRAGE), a la limpieza de estos puntos de interés. El día 1 acudimos a dos bujíos  para quitar las pintadas.



Y el día 4 de abril al mirador de la presa y a La Cantera de Alcántara.



El lema que escogimos para esta campaña fue la potente frase de Eduardo Galeano con la que quisimos homenajear la decisión y trabajo de nuestros alumnos:

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Sin querer resultar pretenciosos, creemos firmemente en que esto es posible y que, de ser así, debe partir desde lo más pequeño y próximo, desde lo local y cercano.

Nuestros alumnos, una vez más, nos sorprenden para bien y vemos como, cuando ellos creen en algo, son imparables.