Hélade

 El “Proyecto Hélade” desarrollado con los alumnos de los dos grupos de 1º ESO ha tenido como principal escenario de trabajo el Aula del Futuro, un espacio que ha ido consolidándose con el paso de las semanas y la llegada de nuevo material.

En este caso, el alumnado ha trabajado desde las materias de Inglés y Geografía e Historia con contenidos relacionados con la antigua Grecia, su evolución histórica, cultural y artística, así como con la importancia de la religión, la mitología y la lengua como signos de identidad y unión del pueblo heleno. Además, ha permitido desarrollar la competencia lingüística en lengua inglesa, su creatividad y consolidar hábitos de disciplina y toma de decisiones en el trabajo cooperativo.

Los alumnos, partiendo de las tareas programadas en el libro digital de eScholarium creado con plantilla ABP, han realizado un conjunto de actividades individuales y grupales destinadas a obtener dos productos finales: cortometrajes de los mitos de Perséfone, Orfeo y Narciso, incluidos en el libro de lectura de este curso, y una “Guía cultural de la Antigua Grecia”.



En las sesiones de Inglés, el alumnado ha INVESTIGADO individualmente y ha CREADO una presentación digital sobre la divinidad griega que se le ha asignado, prestando atención a su aspecto físico, atributos, habilidades y mitos que se le atribuyen. Posteriormente, han expuesto ante sus compañeros esta información y debían responder a preguntas concretas de la profesora.

Además, cada grupo de alumnos ha REDACTADO los diálogos necesarios para interpretar a un personaje de la mitología griega y han grabado un sketch sobre un mito incluido en el libro de lectura Tales from Greek Mythology.


Por otro lado, en la materia de Geografía e Historia, los alumnos han realizado distintas tareas con el fin de poder elaborar finalmente una “Guía cultural de la antigua Grecia”.

En primer lugar, los grupos han INVESTIGADO, sirviéndose de diferentes fuentes (material bibliográfico de la biblioteca y páginas web), sobre distintos aspectos de la civilización griega, tales como sus orígenes, las circunstancias espacio-temporales en que se desarrolla dicha civilización, la evolución política en distintas etapas, las características de las polis griegas, la religión, la mitología, el arte… Han seleccionado la información y la han recogido y DESARROLLADO en un documento colaborativo a modo de portafolio.

Tras esto, han PRESENTADO y expuesto a sus compañeros las diferencias existentes entre la democracia ateniense y la democracia actual, así como las características de su sociedad (donde se excluye a mujeres, extranjeros y esclavos de la ciudadanía).

Finalmente, a lo largo de varias sesiones, han CREADO sus guías culturales empleando como soporte cartulinas de color y material de papelería. En esta guía aparecen mapas y ejes cronológicos de elaboración propia, tablas de recogida de información, pirámides sociales e información de cada uno de los aspectos mencionados anteriormente.