ESTADO DEL BIENESTAR . PRESENTE Y ¿FUTURO?

 Los alumnos de Economía de 1º de bachillerato se estrenaron en nuestro espacio Aula del futuro, todavía futuro en cuanto a equipamiento, que va llegando poco a poco, pero con un notable presente, con muchos de nuestros compañeros utilizando el aula en el día a día.

El tema elegido para debutar en este espacio con un potente protagonismo de las metodologías activas ha sido el de Los fallos de mercado y el Estado del Bienestar. A los alumnos se les ha presentado las tareas a realizar en una página web creada con el Sites de google.

https://sites.google.com/educarex.es/intervenciondelestado/inicio

En esa web, los alumnos recibieron toda la información distribuida en páginas con las diferentes tareas a realizar. En cada una de ellas se marcaba la zona definida en el aula del futuro que tendrían que utilizar






    


Hay que destacar que para la tareas relacionadas con la investigación se han utilizado recursos fuera del espacio físico habilitado en nuestro centro como área del futuro. En concreto se utilizó también el INFOLAB, dado que los alumnos de Bachillerato no cuentan con equipos individuales.

Tras una fase de investigación inicial, los grupos debían hacer una pequeña presentación en la zona Presenta. Lo hicieron delante de las compañeras que vinieron a visitar nuestro centro en el marco del programa MUÉVETE, que pudieron comprobar de primera mano una experiencia con alumnos dentro de un Aula de Futuro.


Tras la presentación, los alumnos se embarcaron, esta vez de forma individual, en una actividad gamificada: un breakout, en el que tuvieron que descubrir quién había secuestrado a “La autoridad”. En esa parte, utilizamos unas tablets para cada alumno, que tuvieron que apañársela con un funcionamiento un tanto irregular…. Las tecnologías unas veces nos respetan más y otras menos, digámoslo así.  


En el propio site está recogida la información que el alumno debe tener disponible para saber cómo se le va a evaluar, en su mayoría en este caso, a través de listas de cotejo y de dianas, que se utilizarán para la autoevaluación y la coevaluación.


  


La siguiente tarea se inicia otra vez con una investigación para propiciar un debate en el que los alumnos paso a paso defiendan las argumentaciones correspondientes a una posición en contra o a favor del Estado de Bienestar.


Como tarea final y de forma individual cada alumno vuelca en un documento gráfico a través de un Visual Thinking los conceptos claves que han asimilado a lo largo del trabajo cooperativo y autónomo que han realizado durante este tema.