Seguimos investigando sobre el Aula del Futuro

 Como ya os comentamos en otra noticia de este blog, para que nuestros alumnos aprendan un poco más sobre qué es el Aula del Futuro y qué aportará a nuestro centro, hemos llevado a cabo una situación de aprendizaje usando ABP con los alumnos, en este caso , de 4º ESO. Durante el proyecto han podido investigar sobre lo qué es, lo que supone tanto en cambios estructurales de las aulas ( mobiliario, espacios... )así  como los cambios metodológicos que deben realizarse con  la incorporación de nuevas metodologías, la necesidad de un cambio en los roles  de profesores y alumnos , muy diferentes a los que tenían en el modelo de enseñanza  tradicional. 

Durante el desarrollo del proyecto las nuevas tecnologías han estado presentes, aunque no hemos olvidado otros recursos . Tras acabar el proyecto los alumnos han realizado los siguientes trabajos:

  • Presentación  donde recoger sus investigaciones sobre el Aula y que debían exponer a sus compañeros


  • Plano  del espacio qué hemos elegido para ser AdF , dibujado a escala y para el cual han usado instrumentos de medida : flexómetro, cinta métrica y medidor láser. 


  • Diseño del espacio usando Homebyme un programa de diseño 3D



  • Presentación de un cartel explicativo con el nombre que pondrían al aula y /o alguna mascota. 


  • Códigos QR explicativos de las zonas . 
Para la realización de las tareas, los alumnos han ido trabajando en las distintas zonas del aula del futuro, aunque a veces, por no disponer aún de algunos materiales, más que un cambio físico de espacio ha sido un cambio  de trabajo. 
Al finalizar la actividad,  hemos comprobado  que la misma situación de aprendizaje , realizada en  cursos distintos consiguen resultados muy diferentes y cómo las instrucciones que eran suficientemente claras para un grupo no lo fueron para el otro. 
Los profesores implicado han hecho una reflexión final y  se han visto las fortalezas y debilidades del proyecto que se tendrán en cuenta en el siguiente curso.