Como ya os comentamos en otra noticia de este blog, para que nuestros alumnos aprendan un poco más sobre qué es el Aula del Futuro y qué aportará a nuestro centro, hemos llevado a cabo una situación de aprendizaje usando ABP con los alumnos, en este caso , de 4º ESO. Durante el proyecto han podido investigar sobre lo qué es, lo que supone tanto en cambios estructurales de las aulas ( mobiliario, espacios... )así como los cambios metodológicos que deben realizarse con la incorporación de nuevas metodologías, la necesidad de un cambio en los roles de profesores y alumnos , muy diferentes a los que tenían en el modelo de enseñanza tradicional.
Durante el desarrollo del proyecto las nuevas tecnologías han estado presentes, aunque no hemos olvidado otros recursos . Tras acabar el proyecto los alumnos han realizado los siguientes trabajos:
- Presentación donde recoger sus investigaciones sobre el Aula y que debían exponer a sus compañeros
- Plano del espacio qué hemos elegido para ser AdF , dibujado a escala y para el cual han usado instrumentos de medida : flexómetro, cinta métrica y medidor láser.
- Diseño del espacio usando Homebyme un programa de diseño 3D
- Presentación de un cartel explicativo con el nombre que pondrían al aula y /o alguna mascota.
- Códigos QR explicativos de las zonas .