¿Qué es el "Aula del futuro"?

 Este blog nació tras aprobarse nuestra participación en el programa de INNOVATED ”Aula del Futuro”. Iniciamos nuestra andadura preguntando a nuestros alumnos qué pensaban ellos que era este Aula . Usando  como elemento motivador el video grabado con sus aportaciones ,hemos desarrollado una secuencia didáctica titulada ¿Qué es “el  aula  del futuro”?

Se ha  trabajado tanto con los alumnos de 3º de ESO como de 4º de la ESO y las asignaturas implicadas han sido matemáticas aplicadas y académicas en 3º de la ESO y se unió a ellas en 4º ESO la asignatura de Lengua Castellana. 

Toda la secuencia está organizada en un libro de eScholarium en formato proyecto (ABP)donde los alumnos han ido realizando las tareas, unas individuales y otras en equipo. 


Comenzamos intentando dar respuesta a estas preguntas:

  • ¿En qué consiste el Aula del Futuro? ¿Qué es? 

  • Zonas de aprendizaje que pueden tener

  • ¿Qué cambios se producirán en la forma de enseñar los profesores?

  • ¿Qué cambios se verán en la forma de aprender de los alumnos?

  • ¿Qué cambios se producirán en la estética ( mobiliario,  decoración)  de las clases? 

  • ¿Qué recursos deben tener estas aulas ? 


Primero de forma individual y luego distribuidos en grupos buscarán toda la información necesaria para poder realizar una presentación donde queden recogidas y organizadas todas esas respuestas. Para realizar la presentación han trabajado unos con genially y otros con el programa presentación de Google 



Una de las características del aula del futuro es su organización en zonas de aprendizaje. En nuestra situación de aprendizaje se pidió a los alumnos que averiguasen qué es cada zona, recursos necesarios en la misma y crear un código QR para cada una con la información obtenida.


Hasta ahora las matemáticas no habían tenido su cabida , pero llegado este punto los alumnos han medido el espacio que el centro ha destinado para este aula y han hecho un plano a escala que luego les ha servido para poder crear con el programa Home by me un diseño de este espacio. El trabajo con este programa ha sido magnífico y hemos visto aulas de lo más interesantes. Os dejamos alguna foto de los proyectos creados. 











Como el aula aún no tiene nombre, dieron rienda suelta a su creatividad e imaginación para poner un nombre e incluso alguna mascota. Si bien la mascota costó , salieron algunos nombres interesantes. 


El trabajo se realizó en pequeño grupo (4 o 5 alumnos) y con esta forma de trabajar solo intercambiaron  información con los compañeros de su equipo, por eso se hacía necesario una presentación final ante el resto de los compañeros del grupo donde tuvieron que demostrar su capacidad de expresión oral y de organización grupal. Este fue el producto final de la secuencia didáctica. 








Todas las fotos corresponden al desarrollo del proyecto con los alumnos de 3º ESO, en una próxima noticia os mostraremos los trabajos de 4º ESO.