TALLER DE EXPERIMENTOS DE FÍSICA Y QUÍMICA


En la asignatura de física y química de 2º ESO, durante la semana del 15 al 19 de mayo, hemos realizado un taller de experimentos. Para ello, se han hecho grupos de 2-3 alumnos. Primero, han tenido que ponerse de acuerdo entre ellos y elegir una experiencia contenida en el libro: Los experimentos de Flypy. Posteriormente, lo han realizado en casa para comprobar que podían reproducirlo de manera efectiva. Debían investigar acerca del mismo, buscar curiosidades, ampliar información, probar otras variantes, etc. A continuación, debían presentarlo al resto del grupo-clase.


Los experimentos elegidos y expuestos por los alumnos han sido: 

1) Huevo sin cáscara. Se introduce el huevo en un recipiente con vinagre y al cabo de tres días, se observa que el huevo no tiene cáscara, es transparente, ha crecido y se ha hinchado. Lo que ocurre es que el carbonato cálcico que compone la cáscara reacciona con el ácido acético del vinagre produciendo dióxido de carbono. Así, al desparecer la membrana que lo recubre, el vinagre penetra en el interior del huevo, pero no sale.

 Experimento huevo que bota

2) Un globo rebelde. En este experimento se demuestra como si se acerca a una llama un globo inflado con aire, explota. En cambio, si está lleno de agua, el globo no explota. Esto es debido a que el agua absorbe gran cantidad de calor.  




Experimento Globo

3) Volcanes en erupción. En este caso los alumnos realizaron un “volcán” de cartón que habían hecho en casa. En el interior, mezclaron bicarbonato, vinagre y colorante rojo, para que quede más vistoso. Al mezclar estas sustancias se produce una reacción química en la que se desprende dióxido de carbono, simulando a un volcán en erupción. 

Experimento "El volcán"

4) Sangre a borbotones. Este curioso experimento consiste en mezclar agua oxigenada con unas gotas de sangre (que se puede extraer de carne cruda). Así, la sangre se descompone en agua y oxígeno gaseoso que tiene un aspecto de espuma blanca sobre la superficie del líquido. 


5) Líquido no newtoniano. Mezclando La mezcla de agua y maicena es un fluido “no newtoniano”, es decir, que no cumple con las propiedades habituales de los fluidos, ya que varía su viscosidad en función de la presión recibida. Nuestra mezcla actúa justo al revés: cuando se le aplica presión se hace más viscoso. 

Experimento Liquido no newtoniano

 6) El jabón ¿enemigo del agua? En este experimento se demuestra como el jabón rompe la tensión superficial que forma el talco en la superficie del agua. 

Experimento Tensión superficial


7) Meter un huevo que bota en una botella, y lo que es más interesante…, ¡sacarlo¡ Con esta experiencia se consigue introducir un huevo cocido en el interior de una botella calentando previamente el aire en el interior de la botella (menos denso que el aire frío). Se crea una diferencia de presión entre el interior y el exterior de la botella que hace que la presión atmosférica empuje al huevo dentro de la botella. 

Ha resultado una actividad muy divertida y muy entretenida en la que los alumnos han disfrutado, a la vez que han aprendido, investigado e intercambiado opiniones y conocimientos.