Ecosistemas

Los alumnos y alumnas de biología y geología de 1º de ESO han llevado a cabo una actividad cuyo objetivo es conocer la biodiversidad aplicada a ecosistemas concretos de nuestro país. 


La actividad se ha llevado a cabo en parejas. A cada una de ellas se le asigna uno de los lugares seleccionados, entre los que cabe mencionar la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, la Reserva natural de la laguna de Gallocanta, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada o el parque Grande de Valladolid. 

Cada pareja recibía a través de classroom el documento con las instrucciones para llevar a cabo el producto final de esta actividad.

  • En la zona INVESTIGA cada pareja llevaba a cabo una búsqueda de información sobre el ecosistema asignado con el fin de encontrar la información solicitada.
  • En la zona DESARROLLA llevaban a cabo el producto final consistente en una cartulina que recogiera toda aquella información que necesitaban incluir. 
  • Por último, en la zona PRESENTA, cada pareja exponía el trabajo realizado ante el resto de la clase


La evaluación de la actividad se ha llevado a cabo con una rúbrica de evaluación donde se evaluaba tanto el producto final como la exposición oral del mismo, además, se formuló un cuestionario de evaluación para que los alumnos y alumnas evaluaran cada producto final.

Con esta actividad hemos aprendido sobre biodiversidad, diferenciar entre nombres vulgares y científicos, conocer que un simple parque de ciudad puede albergar mucha vida, diferenciar distintos tipos de hábitats y reflexionar sobre la importancia de respetar y cuidar esa biodiversidad porque todos y todas formamos parte de ella.