Emociones y sentimientos desde el frente de guerra.

Tras haber explicado en clase los contenidos dedicados a la Primera Guerra Mundial (causas, desarrollo en fases y consecuencias), el alumnado ha tenido que leer, indagar y ponerse en la piel de un personaje que vivió aquellos hechos históricos ocurridos hace más de 100 años con el objetivo final de que pudieran escribir y mandar cartas desde el frente de guerra a sus seres queridos.

En primer lugar, el alumnado de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º BTO  ha participado en un reparto al azar de los personajes (soldados de diferentes nacionalidades y ubicados en distintos frentes y trincheras de la IGM, enfermeras y médicos de los hospitales de campaña, tripulantes de acorazados que luchan en el mar, conductores de tanques, reporteros que cubrieron la guerra, conductoras de ambulancias…)

Una vez que tenían asignado un personaje, han pasado a DESARROLLAR la tarea, planificando y diseñando la carta que iban a escribir.

Junto a ello, han realizado un profundo trabajo de INVESTIGACIÓN sobre la batalla en la que han participado, el frente en el que se encontraban, la alianza militar a la que pertenecían, las estrategias ofensivas o defensivas de su ejército, la función que desempeñaban, el armamento de la época, la manera de actuar de médicos y enfermeras, los escasos medios con los que contaban y cómo eran los hospitales de campaña, las terribles condiciones de las trincheras…

Además, en grupo hemos EXPLORADO, INDAGADO Y LEÍDO cartas reales de soldados de la época, para entender mejor cómo vivieron aquel terrible proceso bélico, cuáles fueron sus vivencias y los sentimientos que transmitían a sus familiares en la retaguardia. También han podido DESCUBRIR cómo eran los sellos del momento y cómo debían escribir el remitente y el remite en el sobre, así como la estructura interna de estas cartas con su lugar y fecha de emisión, el saludo, el cuerpo de la carta, la despedida, la firma y el posdata.

Posteriormente, el alumnado ha pasado a CREAR  sus cartas. Para ello, han envejecido el papel y el sobre de la carta (utilizando diferentes técnicas), han imprimido un sello correspondiente al país en el que se encontraban luchando y han añadido una fotografía relacionada con el personaje al que encarnaban.




Para cerrar la tarea, se ha ELABORADO un podcast común en el que todos han leído e interpretado fragmentos de las cartas escritas desde el frente contando sus vivencias, emociones y sentimientos a sus familiares. Así, hemos trabajado la empatía histórica.

En este enlace puedes escuchar el podcast creado:

https://radioedu.educarex.es/allkantara/2024/02/14/emociones-y-sentimientos-desde-el-frente-de-guerra/