¿Conocemos las funciones de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?


El alumnado de de 1º de TCAE( Técnico en cuidados auxiliares de enfermería, ha realizado con el módulo profesional de Operaciones Administrativas y documentación sanitaria una actividad sobre las funciones que lleva a cabo el TCAE en las diferentes áreas donde desempeña su labor. El producto  final, ha sido un vídeo explicativo donde se muestras tanto las tareas a realizar como las prohibiciones.

Para llevar a cabo esta tarea, se ha dividido el trabajo en varias etapas coincidiendo con las zonas del aula del futuro usadas.

  1. Investigación: durante esta primera etapa el alumnado ha realizado una búsqueda de información sobre las funciones del TCAE en cada una de las áreas donde presta su servicio, como la de tocología, en quirófano o en las salas de esterilización. Así mismo, se ha realizado un análisis de aquellas funciones que ellos mismo no pueden llevar a cabo, puesto que son competencia de otros profesionales.


2.Diseño: una vez que el alumnado conoce cuáles son las funciones y prohibiciones en cada área, se realiza el reparto de tareas. De esta forma, cada grupo de 4 o 5 alumnos, es el responsable de un área de servicio. Ahora es cuando el equipo se centra en diseñar el vídeo, teniendo en cuenta el guion, los recursos disponibles y los contenidos que debe incluir.


  1. Creación: una vez diseñadas las escenas que forman parte del vídeo, es el momento de empezar a grabar cada una de las funciones que forman parte del vídeo final.


  1. Presentación: el paso final de la actividad consiste en el montaje del vídeo, donde se editaron las diferentes escenas, y se añadieron títulos, audio y demás recursos que cada grupo ha considerado necesarios. Por último, la clase entera disfrutó viendo el resultado final de cada grupo, que bien se merecían los aplausos.