Los problemas en matemáticas sirven para poner en contexto los contenidos y procedimientos explicados en la materia , pero traen de cabeza a los alumnos , estos tienden a frustrarse cuando aparecen en las pruebas escritas. Observamos como muchas veces sin profundizar en ellos y hacer una lectura comprensiva de los enunciados , optan por no hacerlos. Con la propuesta que hemos llevado a cabo, intentamos que entre iguales puedan afrontar los problemas que les planteamos como un reto y se atrevan a trabajarlos de manera colaborativa.
Comenzamos dividiendo al grupo clase en 5 equipos, los cuales están firmados por 4 o 5 componentes cada uno. El proyecto se realizó en 6 sesiones.
En la primera sesión se explicó como se realizan los problemas de este tipo, problemas de ecuaciones, recordando la importancia de la lectura comprensiva del texto, reconocer los datos del problema, escribir en lenguaje matemático la información y la posterior resolución de la ecuación planteada.
Toda esta información quedó recogida en su libro de eScholarium para poder ser visualizada por los alumnos en cualquier otro momento
El profesor indicó a cada grupo el rol que deben asumir sus integrantes: coordinador, secretario, portavoz y supervisor para que el trabajo grupal esté organizado. Se aclararon las dos funciones que asignamos a cada uno de los roles y para acabar se les muestra en la pizarra digital todo lo que aparece en el libro de escholarium, libro creado para guiar a los alumnos en este proyecto y para que en las próximas sesione puedan trabajar de manera autónoma, sin ayuda del profesor que pasará a ser observador .
En el libro creado en eScholarium aparecen las instrucciones, los 5 problemas de ecuaciones de primer grado y otro día 5 problemas de ecuaciones de segundo grado, que deben realizar los miembros de cada equipo y como se va evaluar . Conocerán desde el principio la rúbrica con la que luego el profesor evaluará su trabajo.
En la siguiente sesión, guiados por su libro de escholarium, comienzan a trabajar en los problemas. Tienen la posibilidad de gastar 3 pistas que puede solicitar al profesor a través del portavoz del grupo. Pueden buscar información a través de internet por si no recuerdan algunos conceptos matemáticos que puedan aparecer en los enunciados de los problemas. Esta parte del proyecto se llevará a cabo en la zona Investiga.
Durante el trabajo de los alumnos el profesor pudo observar cómo trabajaban en grupo y así pudo evaluar algunos criterios que aparecen en la programación :Criterio 10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y juicios informados.
Criterio 10.2. Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el papel asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.
Podrán trabajar en los problemas durante varias sesiones, 4 más, donde pasaron de investigar la posible resolución de los problemas a intercambiar sus formas de resolverlos y tuvieron que llegar a un acuerdo y decidir cual sería la respuesta correcta. Todos los integrantes del grupo debían saber realizar los problemas, puesto que en las últimas sesiones elegido un componente del grupo al azar y debió explicar uno de los ejercicios resueltos al resto de los compañeros, es decir, será profesor por un día. Será la zona Presenta que se se usó para esta puesta en escena final
Los resultados fueron satisfactorios y se usó el mismo modelo, posteriormente, con otras tres sesiones para trabajar de forma similar los problemas de sistemas de ecuaciones.
Las últimas sesiones coincidieron con el programa Muévete y las profesoras visitantes pudieron ver como este proyecto se llevaba a cabo.
Recordar que aún no contamos con el aula del futuro por las obras que afectan al acceso a la misma , pero que hemos acondicionado un Aula que llamamos Aula de Futuro /Proyectos donde hemos situado las zonas del AdF .