El alumnado de 1º de TCAE, ha realizado con el módulo profesional de Relaciones en el equipo de trabajo, una actividad sobre la creación de grupos de trabajo. El objetivo de cada grupo, consistía en que el alumnado investigara sobre los diferentes roles de los grupos de trabajo, para posteriormente asociar dichos roles a cada uno de sus compañeros/as. El resultado final de esta actividad ha sido obtener los grupos de trabajo, que se han utilizado a lo largo de curso, y comprobar que realmente son grupos equilibrados, capaces de conseguir las metas propuestas.
Para llevar a cabo la tarea, se ha dividido el trabajo en varias etapas:
1. Investigación: durante esta primera etapa el alumnado ha realizado una búsqueda de información sobre los diferentes roles que asumen los miembros de un grupo de trabajo.
2. Diseño: una vez que el alumnado conoce cuáles son los roles que deben formar un grupo de trabajo, han asociado cada uno de ellos a los miembros del grupo clase. Para ello, han hecho uso de sus experiencias de trabajo en grupo durante el trimestre anterior, que les ha permitido conocer el carácter y las capacidades del resto de sus compañeros.
3. Creación: ahora que ya estaría realizada la asignación de roles, faltaría crear los grupos de trabajo que van a mantenerse durante el trimestre. Para ello, y teniendo en cuenta que cada grupo a formar debe estar constituido por cinco personas, se elaborará una propuestas por cada uno de los grupos.
Para seleccionar que propuesta final, se realizará una votación individual.
4. Presentación: el paso final de la actividad, teniendo en cuenta la propuesta más votada, consiste en comprobar que realmente los grupos son equilibrados y eficaces a la hora de resolver actividades de diversa índole. Para ello, se han realizado una serie de juegos y actividades, donde se puntuaba el tiempo de resolución. Teniendo en cuenta los resultados, y viendo que los tiempos eran bastante ajustados, se puede confirmar que los grupos elaborados han sido efectivos.