¿Sabemos escapar de los peligros de internet?

Los alumnos de psicología de 2º de bachillerato han trabajado en el aula del futuro a través de las diferentes zonas sobre los peligros de internet y las redes sociales. Para ello en primer lugar se hizo una lluvia de ideas sobre cómo trabajarlo, en este caso se optó por el formato “scape room” para llevarlo a cabo con los alumnos de 2º de ESO. Para ello, en primer lugar han utilizado la zona INVESTIGA del aula del futuro, donde se han informado sobre los diferentes formatos de scape room y cómo enlazarlo con las materias que los alumnos de 2º de ESO cursan.

Posteriormente pasamos a la zona de DISEÑO Y DESARROLLO, donde por grupos se repartieron el trabajo a realizar teniendo claro el objetivo. Se creó una ambientación, en este caso se optó por un secuestro, donde se debía averiguar el código PIN de un teléfono para acceder a la información que contenía y así a través de una foto determinar quién era el secuestrado.

El siguiente paso fue la zona CREA, donde se puso en marcha el scape room, para ello se organizaron cada una de las pruebas, se tuvo en cuenta cómo y cuándo se desarrollaría, así como en qué posición se colocaría cada uno de los integrantes del grupo. Además se hicieron ensayos sobre cómo se realizaría con el objetivo de pulir todos los posibles errores y ajustarnos lo máximo posible al tiempo disponible.

A continuación pasamos a la zona de PRESENTACIÓN, que en este caso fue la puesta en marcha del scape room con los alumnos de 2º de ESO, se desarrolló un viernes en el horario de tutoría, contando con la colaboración del tutor.


Para llevar a cabo el scape room la profesora había creado previamente cuatro grupos que se distribuirían por los cuatro grupos creados de cibermentores, así cada uno de ellos iría pasando por las diferentes pruebas que los alumnos de bachillerato había preparado. Todas las pruebas estaban asociadas a las diferentes materias que los alumnos de 2º de ESO cursan, así como los contenidos que están trabajando actualmente, por si fuera necesario, el grupo de bachillerato había preparado una serie de pistas por agilizar el juego si se consideraba necesario. Por cada prueba superada conseguirían un número para el PIN de la tablet que tendrían que desbloquear, así como una característica del chico o chica secuestrado/a. Una vez superadas cada una de las pruebas y obtenido el PIN desbloquearon la tablet y accedieron a la galería, allí pudieron ver diferentes fotos, pero una que llamaba especialmente la atención, pues... ¡ERAN LOS CHICOS DE BACHILLERATO!, además en la foto muchos iban vestidos iguales, pero como tenían las diferentes pistas pudieron determinar quién era la persona secuestrada. Una vez decidido quién pensaban que era, se lo decían a su grupo de referencia y si era correcto HABÍAN ENCONTRADO A LA PERSONA DESAPARECIDA.


La presentación que le leyeron al entrar los alumnos fue la siguiente: 

Bienvenidos a "Rastro Digital", el Escape Room donde se fusiona el mundo del secuestro con las redes sociales. Han sido seleccionados para desentrañar la identidad del misterioso secuestrador que utiliza ingeniosamente las plataformas digitales. Sumérjanse en la red de pistas en línea, descubran el código del móvil y desvelen el rostro detrás de la pantalla antes de que el tiempo se agote. ¿Están listos para convertirse en detectives digitales y salvar al cautivo? ¡La caza comienza ahora!


Terminamos con la zona INTERCAMBIA, en la que compartimos experiencias sobre la elaboración de dicho proyecto, los alumnos pidieron opinión a los de 2º de ESO, así como expresaron qué habían sentido y qué consideran que habría que cambiar para el siguiente scape room.