Jugando con los tipos de mercado

 En la materia Economía de 1º de bachillerato hemos realizado una actividad aprovechando los recursos disponibles que tenemos en el Aula del Futuro. 

Con este pequeño proyecto hemos tratado de integrar algo tan actual como la inteligencia artificial con algunos de los saberes básicos de nuestra asignatura. Previamente hemos trabajado en la situación de aprendizaje correspondiente a los tipos de mercado, por lo tanto los alumnos ya partían de unos conocimientos previos de los saberes básicos relacionados. 

El punto de partida es que podían explícitamente utilizar la herramienta de chatgpt para desarrollar un juego de mesa sobre los tipos de mercado. Todo comenzaba con una investigación en la que los alumnos tuvieron que realizar peticiones a chatgpt para que le diera ideas o propuestas de juego. A partir de ahí tuvieron que realizar un desarrollo y depuración de esas propuestas para finalmente crear un prototipo de juego real y con los elementos necesarios para el mismo.


 Finalmente los compañeros realizaron una presentación para exponer su creación al resto, y todo culminó con una serie de partidas combinadas en el que se puso a prueba la jugabilidad real de sus creaciones. El poner el juego en práctica dio lugar a un proceso tan real como interesante: los propios creadores plantearon ligeras modificaciones que mejoraban la experiencia del jugador en el mismo proceso.



En total utilizamos 5 sesiones: la primera y la segunda centradas en la investigación y el desarrollo, la tercera en la creación, y la cuarta y quinta en la presentación del prototipo y partida de muestra.

A continuación os ponemos algunas muestras de las creaciones y de la puesta en práctica de esta experiencia en nuestro Aula del futuro