Nos acercamos al pensamiento computacional.

Los alumnos de 1º de la ESO han tenido su primer contacto con el pensamiento computacional, con los lenguajes de programación. Con este tipo de pensamiento intentamos que el alumno utilice la lógica para representar  la solución de un problema  como una secuencia de instrucciones . Comenzamos  usando la plataforma Code.org desarrollada para introducir a los jóvenes en la programación desde cero. Se eligió esta plataforma porque queríamos que el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos fuese completamente autónomo. En Code se trabaja con  juegos apoyados por videotutoriales. El alumno va aprendiendo la funcionalidad de cada uno de los bloques usados para dar las instrucciones la vez que va resolviendo pequeños retos. 



 
Tras unos días investigando y explorando la plataforma, al ver el interés de los alumnos por el tema, decidimos mostrarles Scratch y que comenzaran  a crear pequeños proyectos. 
Para que pudieran tener unas guías de referencia y incentivar su autonomía en el aprendizaje, se creó un libro de eScholarium donde ir volcando todas las instrucciones necesarias para cada uno de esos proyectos. 


Las actividades les han gustado mucho a los alumnos y nos demostrado su gran creatividad en sus trabajos.  Os dejamos alguna muestra de su primer proyecto "Animando tu nombre". 

En este ejemplo  bastará pulsar la bandera verde para ver como se anima el nombre: 


En este otro proyecto , debemos hacer lo siguiente: pulsa en la bandera verdepulsa en cada letra para que cambie de color , cada vez que toques una de ellas cambiará a un nuevo color,  y  pulsas la tecla "espacio" para que giren. Cuando hayas acabado, pulsa "a" para ver el final, y si quieres volver a ver el nombre, pulsa "b".


En el último ejemplo que os dejamos  debéis pulsar la bandera verde y la animación comenzará cuando se pulse  la tecla espacio . 


Todos los alumnos se han inscrito en Roboreto, en la modalidad de Codereto  , por lo que seguiremos aprendiendo más sobre este programa.